Sistema de limpieza mediante vacío

Sistema que limpia la sedimentación generando una descarga con el agua de saneamiento retenida en una cámara anexa(Cámara de limpieza). Dicha cámara se llena a través de un sistema por vacío, compuesto por una válvula de diafragma y una bomba de succión. El sistema se instala en el exterior del tanque, facilitando las labores de mantenimiento del mismo, y es capaz de limpiar cámaras de longitudes elevadas.

Este sistema presenta ventajas evidentes ya que no es necesario el aporte de agua externa, se reduce al máximo su mantenimiento y puede limpiar mayores longitudes de tanque.

 

Funcionamiento:

Una vez que el sistema detecta el llenado, parcial o total,  de la cámara de retención, se procede al hinchado de la válvula de diafragma. La bomba de vacío comienza automáticamente a succionar aire hasta alcanzar el nivel máximo en la cámara de limpieza.

Una vez se ha detectado que la tormenta ha finalizado y la cámara de retención se ha vaciado, el sistema libera el agua retenida en la cámara de limpieza, provocando una enérgica ola que arrastra los sedimentos hacia el canal de recogida, para luego ser conducidos hacia la depuradora.

 

Dimensionamiento:

La capacidad de la Cámara de limpieza(m3/metro lineal)  necesaria para una limpieza eficaz se calcula en función de las dimensiones de la cámara de retención (longitud, altura), y de la pendiente de la solera.

En función de la anchura de la cámara, se divide la misma en una o varias líneas de limpieza. La anchura máxima de cada línea de limpieza es de10 metros. Para anchuras mayores se deberán formar varias líneas de limpieza, separándolas entre sí por medio de unos muretes bajos de hormigón, preferentemente terminados en pico para evitar deposiciones de sólidos en ellos.

El sistema se compone de:

  • Cámara de limpieza.
  • Sifón.
  • Válvula de diafragma.
  • Bomba de succión.
  • Interruptores de nivel.
  • Canal de recogida del agua.

Se puede incluir un sistema auxiliar para el llenado de las cámaras de vacío para poder proceder a la limpieza del tanque incluso cuando no exista tormenta.

En el caso de necesitar varias cámaras, los sifones deben estar comunicados, y mediante un único sistema se puede proceder al llenado alternativo de cada una de ellas, o bien se provee a cada sifón de su sistema de llenado correspondiente.

El sistema por vacío se puede utilizar tanto en tanques existentes como en tanques de nueva construcción, siendo de vital importancia para su funcionamiento la correcta realización de la obra civil correspondiente.

El sistema de limpieza por vacio, puede implementarse en tanques rectangulares, circulares o para la limpieza de alcantarillados.

descargaSistema de limpieza al vacio para tanques rectangulares

descargaSistema de limpieza al vacio para tanques circulares

descargaSistema de limpieza al vacio para alcantarillados