DRENAJE URBANO (SUDS)

Drenaje urbano sostenible

Desde sus inicios, HIDROSTANK ha combinado la inyección de sus innovadoras arquetas modulares de Polipropileno reforzado, con el diseño, fabricación, suministro e instalación de diverso equipamiento hidráulico para redes de Saneamiento (Tanques de Tormenta, Aliviaderos).

Fruto de esta doble experiencia, y sobre todo, de un análisis de las necesidades del sector, surge la apuesta de HIDROSTANK por ofrecer soluciones para la infiltración de agua de lluvia, posibilitando allá donde sea posible, una gestión sostenible del drenaje urbano.

La apuesta de Hidrostank nace del convencimiento de que una solución mixta a los problemas ocasionados por el boom urbanizador : mediante la conducción convencional de parte de las aguas hacia las estaciones depuradoras correspondientes, combinada con el filtrado de aguas pluviales utilizando técnicas de drenaje urbano sostenible (SUDS), que posibiliten una mejor calidad del agua, evite inundaciones, y per­mita la recarga de los acuíferos y el de­sarrollo urbano en zonas con saneamientos saturados.

LOS SISTEMAS ACTUALES DE DRENAJE PLUVIAL

En las zonas urbanas se ocasionan constantemente graves problemas de inundaciones y degradación de los cauces naturales (ríos, regatas, etc.) como consecuencia de una extensa impermeabilización de dichas zonas y de un deterioro del sistema de recolección de aguas pluviales, lo que produce una deficiencia grave en la gestión de escorrentías, tanto en su volumen como en su calidad.

Durante años la práctica habitual del drenaje urba­no ha sido trasladar el agua mediante tubos rápidamente fuera de la ciudad. Los cauces urbanos han sido canalizados y el alcantarillado diseñado para captar y conducir toda el agua de escorrentía superficial. Debido a esta práctica, los ríos han perdido su ri­queza natural y su capacidad de respuesta ante las crecidas, mientras que los colectores pluviales se han visto incapaces de absorber la cantidad de agua adicional procedente de las zonas con nuevos desa­rrollos urbanos.

LA SOLUCIÓN: LOS SISTEMAS DE DRENAJE URBANO SOSTENIBLE (S.U.D.S.)

Frente a todos estos problemas anteriormente citados, se propone el empleo de los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) con la intención de proteger y mejorar la calidad del agua, evitar las inundaciones, y per­mitir la recarga de los acuíferos y el de­sarrollo urbano de calidad en zonas don­de el sistema de alcantarillado existente está a punto de saturarse.

La filosofía de los SUDS es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. El objetivo es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación.

Los beneficios obtenidos de la aplicación de los SUDS se podrían resumir en los siguientes aspectos:

  • Reducen los volúmenes de escorrentía y caudales punta procedentes de zonas urbanizadas mediante elementos de retención y laminación.
  • Minimizan el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que aumentan el valor del entorno paisajístico.
  • Mejoran la calidad de las aguas receptoras de escorrentías urbanas, favoreciendo los procesos naturales de depuración e impidiendo que las cargas contaminantes alcancen los medios receptores sensibles.
  • Retienen los excesos de nutrientes (nitratos, fosfatos) que producen el fenómeno de la eutrofización de los ríos, es decir, el crecimiento incontrolado de la vegetación que hace disminuir la presencia de oxígeno en las aguas y, por lo tanto, la muerte de seres vivos.
  • Integran el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje, maximizando el servicio al ciudadano y mejorando el paisaje con la integración de cursos de agua en el entorno.
  • Permiten aprovechar el agua captada para otros usos (riego, limpieza de calles, etc.) reduciendo el consumo de agua de red.

La calidad paisajística que ofrecen estos sistemas es de un nivel muy alto. Una población con sistemas de drenaje sostenible puede pa­sear junto a un arroyo tranquilo en vez de una cuneta de hormigón, puede ver desde su casa una laguna llena de vida en vez de un solar inundado. Estos siste­mas permiten convertir toda la ciudad en un parque, ofreciendo un refugio a la flo­ra y fauna autóctonas, y evitando así su desaparición del medio urbano. Ofre­cen un gran servicio a la comunidad: econo­mía, paisaje y naturaleza.

De la totalidad de técnicas que engloban los SUDS hay una que por su importancia y practicidad llama poderosamente la atención. Se trata de las geoestructuras o sistemas modulares geocelulares.

Estos dispositivos permiten realizar las funciones anteriormente descritas de forma sencilla y con una alta integrabilidad en el urbanismo actual, de alta densidad edificatoria.

Se trata de sistemas modulares que ofrecen flexibilidad significativa para el proyectista ya que, gracias a su naturaleza modular, permiten la instalación de cualquier configuración dependiendo del área disponible. Además pueden ser diseñados para permitir las cargas del tráfico, lo que significa que pueden ser instalados bajo carreteras y aparcamientos así como en aplicaciones menos exigentes como zonas verdes o áreas peatonales.