Tamiz estático de aliviadero

Tamiz Estático

Tanto los alivios de los sistemas separativos, como los unitarios, contaminan el medio receptor. Esta contaminación puede ser medioambiental y visual y puede evitarse mediante el uso de tamices y/o deflectoras, que protegen al medio receptor de esta última contaminación.

Son la alternativa eficaz a la deflectora allí donde no hay energía y el medio receptor sea especialmente sensible y las turbulencias del tanque provocan la salida de flotantes, ya que consiguen que todos aquellos objetos sólidos de tamaño superior a los 6 mm de diámetro queden retenidos por las rejillas, impidiendo su paso hacia el medio receptor. Las rejas se deberán limpiar de manera manual.

Funcionamiento:
En tiempo seco, el agua residual discurre hacia la depuradora y el sistema está parado. En periodos de lluvia, el nivel del agua combinada (residual más pluviales) asciende. Si alcanza el nivel de la reja, el agua combinada pasa a través de la misma, reteniéndose los elementos en suspensión. El agua liberada de los elementos en suspensión pasa por el murete de alivio hacia el medio receptor.
Simultáneamente, el agua que alcanza el nivel de la rejilla acciona la boya, que arranca la bomba de limpieza. Esta bomba permite mantener limpia la reja para evitar atascos en la misma, propulsando durante el alivio un potente chorro de agua y aire sobre la rejilla.

Ubicación:
Es importante disponer de una trampilla en la parte superior de la bomba y de la boya de nivel, que permitan extraer ambos sistemas desde el exterior y lograr así un mantenimiento mínimo, seguro y económico.

Tamiz estáticoTamiz estático