CUNETAS DRENANTES, APUESTA POR LA SEGURIDAD

Dada la receptividad encontrada en relación a los sistemas urbanos de drenaje sostenible(SUDS), en los próximos newsletters iremos detallando las distintas aplicaciones que pueden tener estos sistemas.

 

Dentro de los SUDS existen múltiples clasificaciones, atendiendo a su forma de funcionar, al tipo de  sistema empleado o al lugar de aplicación. El grupo de investigación de la universidad de Cantabria, GITECO, los clasifica en Sistemas de infiltración o control en origen, Sistemas de transporte permeable y  Sistemas de tratamiento pasivo.

 

Dentro de los sistemas de transporte se encontrarían los drenes filtrantes o drenes franceses, constituidos por un volumen de relleno permeable que permiten la filtración del agua que lo atraviesa, facilitando el transporte o almacenamiento temporal de la misma. Este transporte se puede optimizar con celdas de infiltración HIDROBOX, que se colocarían longitudinalmente junto a la calzada, aumentando su capacidad drenante y ofreciendo una mayor atenuación de la escorrentía. No sólo se obtendrían beneficios desde el punto de vista hidráulico sino que se reducirían considerablemente los riesgos de vuelco de vehículos, como se puede ver en el siguiente montaje